La Voz de Ituzaingó aportó el tipiado y digitalización del libro, autoría de Rolando Goyaud con colaboración del profesor Ricardo Castillo.

PREHISTORIA - CARACTERES GEOLOGICOS

La constitución geológica de la llanura pampeana, se caracteriza por ser un área de hundimiento y acumulación a partir del fraccionamiento de una plenillanura, de edad secundaria, cuyas partes centrales comenzaron a hundirse.(1)

Hacia el período geológico conocido como Mioceno, esta  inmensa llanura se había convertido en un mar de poca profundidad denominado Paranaense. Luego con la sedimentación o la meteorización de las montañas vecinas, llegó a formarse densas capas acumuladas en las zonas hundidas. Esta sedimentación no es homogénea sino que presenta varios niveles o pisos, cada cual representa épocas distintas.(2)
Para su estudio han sido clasificados en dos series:
-el más profundo llamado Araucano el cual resulta  más antiguo, correspondiendo al período Plioceno de la Edad Terciaria.
-el segundo denominado Pampeano, se encuentra ubicado por arriba del Araucano y corresponde al período Pleistoceno de la Edad Cuaternaria. A este corresponden los hallazgos arqueológicos y paleontológicos en la denominada formación pampeana.
Esta formación cubre la llanura central de nuestro país y comienza a muy pocos metros de la superficie del suelo que habitamos, no bien termina la tierra vegetal. Está constituida preferentemente por tierra de color rojizo que a veces se presenta como polvo y que se lo denomina Loess.
Este Loess es de origen fluvial o lacustre y ha llegado a depositarse sobre la superficie del suelo, trasladado por el agua. Pero hay otro Loess de clima seco, transportado por efecto del viento.
Esta diferencia, que se puede observar en la calidad del sedimento, permite reconocer en el período Pleistoceno, la fase glacial o pluvial y la fase interglacial o interfluvial.(3) De este modo las variantes climáticas se expresan a través de la sucesión alternada de sedimentación húmeda y sedimentación seca. Esta formación pampeana se complementa de arenas, cenizas volcánicas y compactos calcáreos conocidos como toscas.
Las capas de sedimentos también llamados pisos forman una serie de cuatro niveles. El más profundo y por ende el más antiguo es conocido como Ensenadense y al igual que el Bonaerense que se encuentra ubicado arriba de este en forma inmediata, pertenecen a la Edad Terciaria. Luego el piso siguiente y hacia arriba es el llamado Chapadmalense que corresponde hacia fines del período Pioceno de la Edad Terciaria.
Más reciente se ubica el piso Lujanense correspondiente al Pleistoceno superior y por último, correspondiente al período geológico reciente corresponde el piso llamado Platense que concluye hacia arriba la serie pampeana.