La Voz de Ituzaingó aportó el tipiado y digitalización del libro, autoría de Rolando Goyaud con colaboración del profesor Ricardo Castillo.

1536-1810. PUENTE DE MARQUEZ

En 1771 el Cabildo de Buenos Aires aprobó la solicitud del vecino Pedro Márquez, para construir un puente en tierras de su propiedad, a su cargo y mantenimiento, cobrando derechos de pontazgo, el cual rápidamente demostró su utilidad facilitando el cruce del río.
El puente fue concluido en 1773 y construido totalmente en sólida madera y gruesos postes de ñandubay. La familia de Márquez conservó la administración del mismo durante varios años y luego fueron sucedidos por otros vecinos.
Este puente hizo del Camino de Gaona el más transitado. Junto a él se establecieron postas, a cargo de un maestro de postas, que tenían por objeto proveer caballos y postillones a los viajeros (los acompañaban y retornaban con los caballos). También permitieron el establecimiento de un servicio de mensajería que con el transcurrir del tiempo sufrió algunas modificaciones e incluso fue trasladado cien metros de su emplazamiento original en dirección noreste, alcanzando los veintisiete metros de longitud y seis de ancho. (11)

(11) Las primeras postas que funcionaron en las inmediaciones del Puente Márquez fueron las de Pardo y la que fundó don Manuel de Basabilvaso, administrador de Correos en la década del 80 del siglo XVIII.