La Voz de Ituzaingó aportó el tipiado y digitalización del libro, autoría de Rolando Goyaud con colaboración del profesor Ricardo Castillo.

ABORIGENES. POBLADORES

Los querandíes formaron parte del grupo aborigen que los españoles denominaron por su hábitat pampas y que significa tierras llanas.
Varios grupos constituían los pampas teniendo en común una geografía, una tradición, modos de vida y una lengua.
Recién hacia 1950 comenzó para los científicos argentinos el proceso de esclarecimiento de la situación etnológica de los aborígenes pampas.
Se pueden diferenciar dos grandes grupos en los pueblos pampas:
1. Los de occidente que ocupaban la pampa seca y que se llamaban a sí mismos “ditahet”.
2. Los de oriente que ocupaban la pampa húmeda y que se llamaban a sí mismos “taluhet” cuyo grupo más conocido fue el de los querandíes.
Otra denominación que usaron los españoles fue llamar Pampas de Córdoba a los de occidente y pampas de Buenos Aires a los de oriente.
Los aborígenes llamaban a los oriente en su propia lengua “carayhet” que significa pampas adherentes a los españoles. Hoy se sabe que la terminación “het” significa gente y “caray” la deformación de Garay.
Se considera que habría una lengua común a los pampas, aunque tal vez dos dialectos: uno de oriente y otro de occidente.