La Voz de Ituzaingó aportó el tipiado y digitalización del libro, autoría de Rolando Goyaud con colaboración del profesor Ricardo Castillo.

PREHISTORIA - RIO RECONQUISTA

El Reconquista es un río que excava su cauce en la llanura pampeana, en la zona denominada ondulada. Es un terreno sedimentario de origen  geológico platense, caracterizado por abruptas barrancas y una dilatada terraza.
El agua corre erosionando el terreno blando a su alrededor, dejando al descubierto grandes masas de tierra y piedras. Estas convertidas en pequeños trozos son arrastradas por la corriente y depositadas en el lecho del río.
Los depósitos en las orillas terminan por hacerlas más altas que los terrenos más alejados. Su aspecto es variable y depende fundamentalmente de la consistencia del suelo a través del cual corre.
En épocas normales del río es de un cauce mínimo, pero después de intensas lluvias conforma una corriente de gran caudal de agua.
El río Reconquista pertenece a la Cuenca del Plata y tiene su nacimiento en la confluencia de los arroyos La Choza y Alvarez (partido de General Rodríguez), recibiendo como afluente importante el arroyo El Durazno y en su curso de aproximadamente 48 km también tributan otros arroyos como: Las Catonas, Morón, Horqueta, Basualdo, Saladero, Torres, Gómez, Del Sauce. Su desembocadura permite la unión con el río Luján y el caudal de estos ingresa en los ríos Paraná y de la Plata.
Conocido desde los primeros repartos de tierras realizados por Juan de Garay en la segunda fundación de Buenos Aires, como río de Las Conchas, conservó su nombre hasta el 1º de julio de 1954 fecha en la cual fue modificado por el actual. Ello se debió en homenaje a la reconquista de la ciudad de Buenos Aires, en la cual las tropas encabezadas por Santiago de Liniers desembarcaron en su desembocadura y marcharon hacia Buenos Aires para enfrentar la invasión de los ingleses.
En cuanto al nombre de Las Conchas dado por los primeros conquistadores obedeció a la gran cantidad de estos moluscos que se encontraban en sus orillas.
Abundaba la vegetación hidrófila y en concordancia con los depósitos de conchillas, crecían algunos talas, ceibos y junto a la ribera algunos sauces. Sus aguas eran claras y vivían varias especies de peces similares a las del río Paraná. También era hábitat para nutrias, tortugas, culebras, lagartos y demás animales de llanura.
El cauce del río y particularmente sus orillas constituyen importantísimos yacimientos arqueológicos poco explorados.
Se han encontrado restos fósiles de animales prehistóricos como: smilodon, glyptodon, mastodonte, megaterio entre otros y restos cerámicos de culturas querandíes. Estos últimos se encuentran especialmente en la ribera correspondiente al Municipio de Ituzaingó, por ser las más altas entre su nacimiento y desembocadura.