La Voz de Ituzaingó aportó el tipiado y digitalización del libro, autoría de Rolando Goyaud con colaboración del profesor Ricardo Castillo.

PREHISTORIA - CORRIENTES DE POBLAMIENTO Y HABITANTES PRIMITIVOS

El poblamiento primitivo de América se llevó a cabo sobre la base de distintas corrientes provenientes de Asia y más recientemente de Oceanía ya que el hombre no es originario de América.
Estas corrientes de poblamiento se conformaron con infinidad de individuos en el transcurso de miles de años que en sucesivas oleadas migratorias se fueron distribuyendo por territorio americano.
La zona que ocupa nuestro país, al igual que el resto de América o como sucediera en Europa, conoció poblaciones con distintas etapas de desarrollo cultural; ellas son las correspondientes al paleolítico superior, mesolítico, neolítico y el período conocido como el de las primitivas civilizaciones. (5)
En la Argentina prehistórica se desarrollaron los mismos tipos raciales y períodos culturales que en el resto de América.
Las poblaciones de origen paleolítico en Argentina fueron tres, pudiéndose calcular su antigüedad a través de los restos arqueológicos hallados en 10.000 años aproximadamente.
Los huárpidos hacia el oeste, patagónicos al sur, láguidos al norte.
En las poblaciones de origen mesolítico, es decir, aquellas que iniciaban prácticas agrícolas, se encontraba el grupo racial fueguido con una antigüedad de 4.000 años aproximadamente, ubicados en el extremo sur del continente.
La presencia de poblaciones culturales pertenecientes al neolítico, del grupo racial conocido como asilidos, son más recientes pudiendo calcular su asentamiento en las zonas del río Paraná y chaqueñas, hacia 1.000-1.500 años antes de nuestra era.
Finalmente, los portadores de las primeras civilizaciones, el grupo racial andino, ocupaba lar región andina y tuvo origen con las migraciones provenientes de Polinesia. Fueron los que desarrollaron las altas culturas en América del Sur hacia el segundo milenio antes de Cristo, destacándose principalmente en la región andina del Perú.

5         Paleolítico: se divide en 3 períodos: inferior, medio y superior. Es el estadio cultural más primitivo, comienza hacia el fin del cuaternario y se caracteriza por el nomadismo de tribus dedicadas principalmente a la caza, pesca con herramientas y armas realizadas con huesos y piedras.
Mesolítico: Este período es el considerado como transición entre el paleolítico y el neolítico. Se inician las prácticas de agricultura y coincide con un clima templado. Continúa el tallado de la piedra con las mismas técnicas del paleolítico superior; se insinúan los primeros ensayos del pulido de la piedra y las manifestaciones artísticas se reducen a motivos decorativos pintados sobre guijarros, formados por puntos o trazos.
Neolítico: es la primera revolución que transforma la economía humana ya que dio al hombre el control en el abastecimiento de sus alimentos. Comenzó la siembra, cultivo y mejoramiento por selección de hierbas, raíces, arbustos, etc.
Se logró domesticar a ciertas especies animales y unirlas al hombre en la medida que este pudiera darle protección y alimentos. Se desarrollaron economías basadas en el cultivo de cereales que al igual que la ganadería permitía la participación de todos los sectores dela comunidad, no así como en la caza.
Se conforman grupos sedentarios cada vez más grandes y de este período es el uso del hacha, telar y desarrollo de la alfarería.